Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Astronomía de posiciónOrientación celeste

Coordenadas astronómicas

Coordenadas ecuatoriales

Son un sistema de coordenadas que sirven para determinar la posición de un astro en el cielo. Sus principales componentes son la declinación y la ascensión recta, ampliamente usadas en astronomía profesional y aficionada para ubicar rápidamente objetos celestes.

Las coordenadas ecuatoriales no están enlazadas a la ubicación geográfica del observador, como sucede con las coordenadas horizontales. Esto debido a que la declinación y ascensión recta tienen como referencia la bóveda celeste, en donde las referencias del equinoccio vernal y el ecuador celeste no varían, sin importar la ubicación. geográfica.

Declinación (Dec)

Es la distancia angular que forma un astro con el Ecuador celeste; se puede decir que es análoga a la latitud geográfica. Son líneas paralelas al Ecuador, que se miden en Grados (º), Minutos (‘) y Segundos (”) de arco. Al Ecuador celeste corresponde una declinación de 0º, al Polo Norte celeste de +90º y el Polo Sur Celeste de -90º (nótese que las declinaciones para el hemisferio Norte son positivas y del hemisferio Sur son negativas).

Ascensión Recta (A.R.)

Es el ángulo, medido sobre el Ecuador celeste, abarcado entre el Punto Vernal y el meridiano que pasa por el objeto observado; se puede decir que es análoga a la longitud geográfica. Son líneas perpendiculares al Ecuador, que se miden en Horas (h), Minutos (m) y Segundos (s) de tiempo sidéreo. Se empieza a contar desde el Punto Vernal (0h) hacia el Este, hasta completar 24h.

Como se puede desprender de los gráficos mostrados a continuación, al plasmar imaginariamente las coordenadas ecuatoriales en el cielo (por ejemplo, en una carta estelar con la asistencia de un software de planetario), las líneas de declinación serían comparables a las líneas de latitud geográfica; en cambio, las líneas de ascensión recta serían comparables a la longitud geográfica: