Coordenadas ecuatoriales
Son un sistema de coordenadas que sirven para determinar la posición de un astro en el cielo. Sus principales componentes son la declinación y la ascensión recta, ampliamente usadas en astronomía profesional y aficionada para ubicar rápidamente objetos celestes.
Las coordenadas ecuatoriales no están enlazadas a la ubicación geográfica del observador, como sucede con las coordenadas horizontales. Esto debido a que la declinación y ascensión recta tienen como referencia la bóveda celeste, en donde las referencias del equinoccio vernal y el ecuador celeste no varían, sin importar la ubicación. geográfica.
Declinación (Dec)
Es la distancia angular que forma un astro con el Ecuador celeste; se puede decir que es análoga a la latitud geográfica. Son líneas paralelas al Ecuador, que se miden en Grados (º), Minutos (‘) y Segundos (”) de arco. Al Ecuador celeste corresponde una declinación de 0º, al Polo Norte celeste de +90º y el Polo Sur Celeste de -90º (nótese que las declinaciones para el hemisferio Norte son positivas y del hemisferio Sur son negativas).
Ascensión Recta (A.R.)
Es el ángulo, medido sobre el Ecuador celeste, abarcado entre el Punto Vernal y el meridiano que pasa por el objeto observado; se puede decir que es análoga a la longitud geográfica. Son líneas perpendiculares al Ecuador, que se miden en Horas (h), Minutos (m) y Segundos (s) de tiempo sidéreo. Se empieza a contar desde el Punto Vernal (0h) hacia el Este, hasta completar 24h.
Como se puede desprender de los gráficos mostrados a continuación, al plasmar imaginariamente las coordenadas ecuatoriales en el cielo (por ejemplo, en una carta estelar con la asistencia de un software de planetario), las líneas de declinación serían comparables a las líneas de latitud geográfica; en cambio, las líneas de ascensión recta serían comparables a la longitud geográfica: