Punto Aries (o equinoccio vernal) y Punto Libra (o equinoccio otoñal)
El Punto Aries es aquél en que el Sol cruza del hemisferio Sur al Norte, lo cual ocurre el ~21 de marzo (equinoccio de primavera en el Norte, equinoccio de otoño en el Sur). Tiene Declinación nula y Ascensión Recta 0h (se empieza a contar la A.R y las constelaciones zodiacales); no obstante, debido a la precesión de los equinoccios, este punto ha retrocedido lentamente desde que fue calculado y ahora se encuentra en la constelación de Piscis (es decir, debiera llamarse Punto Piscis).
El Punto Libra es diametralmente opuesto al de Aries, e indica el punto en que el Sol cruza del hemisferio Norte al Sur, lo cual ocurre el ~21 de septiembre (equinoccio de primavera en el Sur, equinoccio de otoño en el Norte). Tiene Declinación nula y Ascensión Recta 12h; debido a la precesión de los equinoccios, este punto también ha retrocedido lentamente desde que fue calculado y ahora se encuentra en la constelación de Virgo (es decir, debiera llamarse Punto Virgo).
Equinoccios
Son cada uno de ambos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta al ecuador celeste (equivalente a los Puntos de Aries y Libra). Los equinoccios suceden cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, quedando ubicado en el zénit, y por tanto impactando sus rayos perpendicularmente. Esto significa que en los equinoccios la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo (equinoccio en latín significa “igual noche“).
Solsticios
Son cada uno de ambos puntos del año en que el Sol llega a su máxima posición austral o boreal. Es decir, en el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol llega al zénit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el zénit el Trópico de Cáncer, y viceversa; esto hace que por instantes, en sitios ubicados en latitudes de los trópicos, los rayos lleguen perpendiculares y los objetos no proyecten sombras, dando la impresión que el Sol se “detuvo” (solsticio en latín significa (“sol quieto“).