Precesión y Nutación
Se llama Precesión a un movimiento de “bamboleo” o “cabeceo” del eje terrestre en la esfera celeste, el cual equivale a un ángulo de 23º 26′ respecto a la eclíptica. Este desplazamiento, análogo al de un trompo cuando está por detenerse, traza una circunferencia completa cada 25.800 años. La precesión es causada por la influencia gravitacional del Sol, la Luna y los planetas sobre la Tierra. Como consecuencia, la posición de los polos celestes cambia lenta pero progresivamente, así como especialmente la posición de las constelaciones zodiacales.
Se llama Nutación a otra oscilación del polo terrestre alrededor de su posición en la esfera celeste, a causa de la influencia gravitacional de la Luna. Este desplazamiento hace que los polos tracen un “bucle” cada 18.6 años, moviéndose unos nueve segundos de arco. La palabra nutación viene del latín “nutare” que significa “oscilar, cabecear”.
Eclíptica
Corresponde al plano imaginario donde está contenida la órbita de la Tierra alrededor del Sol, así como la órbita de la mayoría de los planetas, que están dentro o muy cercanas a ella (excepto Plutón). La línea eclíptica desde la Tierra, marca el camino que trazan el Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones zodiacales a lo largo del año. La oblicuidad de la eclíptica respecto del Ecuador celeste es aproximadamente 23,5º. Los antiguos llamaron así a esta línea del cielo porque en ella se producen los eclipses.