Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Historia y cosmología

Nuestro vecindario cósmico

Situación de la Vía Láctea. La Vía Láctea es nuestra galaxia. Es una de las miles de millones que existen en el Universo, y las galaxias como tales son las estructuras más grandes en el Universo, capaces de albergar a su vez, a cientos de miles de millones de estrellas. En particular, se puede decir que nuestra Vía Láctea tiene las siguientes propiedades:

  • Tiene unos 13.6 billones de años
  • Contiene entre 100-400 billones de estrellas
  • Su diámetro es de ~100.000 años luz
  • El Sistema Solar se ubica a unos 30.000 años luz de su centro
  • El Sol se tarda 225 millones de años en completar una órbita alrededor

Situación del Sistema Solar. El Sistema Solar es nuestro “vecindario cósmico”. Cuenta con distintos tipos de objetos, destacando 8 planetas y 5 planetas enanos. Cuenta con una única estrella central, a diferencia de la mayor parte de los sistemas estelares en el Universo, que suelen tener 2 o más estrellas (es decir, binarios o múltiples). En particular, se puede decir que nuestro Sistema solar tiene las siguientes propiedades:

  • Tiene una edad aproximada de 5 mil millones de años
  • Su estrella central, en términos astronómicos, es una estrella enana
  • Contiene planetas, planetas enanos y pequeños cuerpos del Sistema Solar
  • La estrella más cercana está a 4.3 años luz.
  • El Sol comenzó a formarse a partir de una nube gas primigenia

Situación de la Tierra. La Tierra comenzó a formarse junto a los demás planetas del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años, es decir, “poco después” (en términos astronómicos) del surgimiento del Sol. La Tierra comenzaría a formarse por un proceso llamado acreción, en el cual rocas pequeñas se van uniendo lentamente por gravedad, que en nuestro caso lograron conformar un objeto masivo que adquiere equilibrio hidrostático forma relativamente esférica) y logró “limpiar su órbita” de otros objetos menores circundantes (es decir, tiene dominancia orbital). La Tierra quedó establecido como el 3º planeta en distancia al Sol.

En sus inicios, la Tierra fue un planeta hostil para la vida. Temperaturas infernales, gases tóxicos, erupciones, terremotos y bombardeos frecuentes de meteoritos. Esta situación cambiaría cuando el planeta comenzara a enfriarse y erosionarse; el agua se empezó a condensar, la atmósfera se estableció con los gases más pesados y la vida estaba pronta a surgir.

Actualmente, la Tierra es un planeta capaz de albergar vida, ya que es capaz de sostener agua líquida, y el planeta en conjunto no se calienta ni se enfría demasiado; se encuentra a una distancia muy favorable respecto al Sol, o dicho en otras palabras, se encuentra en lo que se denomina la “zona habitable” del Sistema Solar. Información más detallada sobre la Tierra, puedes encontrarla dentro la sección del Sistema Solar. En las subsecciones aquí disponibles, podrás conocer más sobre los movimientos básicos de la Tierra, y sus fenómenos asociados.