Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Observación

La observación del cielo nocturno es la principal actividad de un astrónomo profesional o aficionado. Aunque la astronomía moderna contempla muchos otros tipos de observaciones (ej. solares) y mediante tecnologías que van más allá del rango óptico (ej. radiotelescopios, rango infrarrojo, etc.), esta ciencia seguirá definiéndose por explorar todos los objetos y fenómenos que ocurren en el Universo. Para un aficionado, la observación astronómica puede estar restringida al elemento más común, que es poseer o no un instrumento óptico.

Esta sección intenta abordar todo lo que a observación se refiere, ya sea a simple vista como apoyada por instrumentos, y dirigida a distintos objetivos, pero si no conoces los conceptos básicos o nociones de orientación celeste, te recomiendo visitar astronomía de posición, así como mis observaciones, en donde resumo las principales actividades que realizo, mi equipamiento, etc.

¿Qué puedo saber de astronomía tan sólo observando?

La civilización maya realizó destacados hallazgos mediante la observación del cielo nocturno a simple vista. Esta imagen muestra el Castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá.

La observación es una práctica muy satisfactoria, ya que no sólo permite contemplar las maravillas del firmamento, sino también deducir, a partir de seguimientos constantes y pacientes, muchos fenómenos que engloban la naturaleza del Sistema Solar, los movimientos planetarios y la posición de la Tierra en el espacio. Este tipo de observación la practicaron antiguas culturas que se dedicaron a la astronomía (ej. griegos, egipcios, aztecas, mayas, etc.), y aún hoy conviene c, pues permite tener mayor contexto y familiaridad con el cielo nocturno antes de recorrerlo con un instrumento óptico. Ten en cuenta, sin embargo, que ellos tardaron mucho más tiempo en descubrir lo mismo que tú, por lo que cualquier cosa que a ti te tome días o semanas, a ellos les tomó meses o varios años.

Esto es lo que se llama “astronomía sin telescopio“, o simplemente “a ojo desnudo“. Debido a que la observación visual muchas veces implica medir o estimar cambios posicionales de los astros, astronomía de posición alberga un par de subsecciones (“Astronomía de día” y “Astronomía de noche“) que si bien se relacionan a observación, enfatizan el componente posicional para alcanzar un resultado. Las subsecciones aquí presentadas, en cambio, enfatizan el proceso observacional, instrumentos relacionados, trucos y objetivos de observación, tales como ciertos fenómenos celestes y constelaciones.