Austrinus

Secciones

Tierra

La TierraEs nuestro planeta y hasta ahora el único que se conoce que tenga vida. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se congele. Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares.

La corteza terrestre está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales que en ocasiones salen por una grieta formando volcanes. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de otras estrellas.

II. La Tierra, el planeta viviente

Nuestro planeta tiene una serie de ventajas que hacen posible la sustención de vida. Tanto la distancia al Sol, el periodo de rotación y de traslación, la inclinación del eje y una fuerte y rica atmósfera, son algunos de los factores más importantes que determinan a la Tierra como un planeta rebosante de vida. Nuestro planeta puede tener estaciones del año y periodos de día y noche lo suficientemente aceptables para no ser abrasados ni congelados antes la presencia y ausencia del Sol, respectivamente.

Nuestra atmósfera contiene una serie de elementos químicos, como el ozono, que nos protegen de letales radiaciones procedentes del espacio, filtrando rayos X y Gamma del espacio interestelar, y parte de los nocivos rayos ultravioleta (UV). Asimismo, la atmósfera nos protege de los innumerables cuerpos rocosos pequeños cercanos, la mayoría de ellos pulverizándose en forma de “estrellas fugaces”. Compuesta por Oxígeno (O) y Nitrógeno (N) y provista de agua líquida, la Tierra provee un rico ambiente para la proliferación de múltiples organismos vivientes, cuya máxima expresión en cuanto a complejidad es la especia humana. Las plantas, por otro lado, son importántisimas en la conversión de dióxido de carbono a oxígeno mediante fotosíntesis. La existencia de agua líquida es sin duda el aspecto más importante de la existencia de vida, la cual hasta ahora sólo se conoce en nuestro planeta.

III. Exploración espacial de la Tierra

La Tierra ha sido ampliamente recorrida, estudiada y fotografiada desde el espacio, desde que comenzaron a lanzarse satélites artificiales y a realizarse misiones tripuladas en órbita terrestre. Se ha retratado nuestro planeta con imágenes de alta resolución, así como utilizando múltiples tecnologías que nos permitan contar con una precisa topografía del planeta. Los misiones de los transbordadores espaciales en órbita, así como las misiones Apollo de la NASA, han contribuido a obtener millones de imágenes de la Tierra en toda su extensión, con lo que se ha podido saber mucho más sobre nuestro planeta, especialmente datos atmosféricos, climáticos y geográficos.

Asimismo, la exploración espacial también ha permitido poner en órbita muchos satélites de telecomunicaciones, contribuyendo a globalizar e interconectar todos los rincones del planeta desde el espacio. También se han emplazado telescopios espaciales e innumerables aparatos de interés científico, siendo tal vez la más representativa la Estación Espacial Internacional, centro de operaciones técnicas y científicas para astronautas y futura estación de partida para próximas misiones de exploración tripulada, a otros rincones del Sistema Solar.

IV. Tabla de datos
CARACTERÍSTICAS
Diámetro 12.756 km
Masa 5,974 x 1024 kg
Densidad 5,52 g/cm3
Gravedad 9,78 m/s2 (1 Tierra)
Temperatura superficial 60 ºC (máx) / -90 ºC (mín)
Inclinación axial 23° 44′
Velocidad de escape 11,18 km/s
Rotación 23 h 56 m 4 s
Traslación 365,2422 d
Velocidad orbital 29,78 km/s
Excentricidad 0,0167
Albedo 0,37
Distancia al Sol (media) 149.597.900 (1 UA)
Cantidad de satélites 1

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone