Austrinus

Observación

ObservaciónLa observación del cielo nocturno es la principal actividad de un astrónomo profesional o aficionado. Aunque la astronomía moderna contempla muchos otros tipos de observaciones (ej. solares) y mediante tecnologías que van más allá del rango óptico (ej. radiotelescopios, rango infrarrojo, etc.), esta ciencia seguirá definiéndose por explorar todos los objetos y fenómenos que ocurren en el Universo. Para un aficionado, la observación astronómica puede estar restringida al elemento más común, que es poseer o no un instrumento óptico.

Sin embargo, si revisas la sección “Amateur“, “Dudas frecuentes” y  su subsección “¿Cuándo comprar?”, te darás cuenta que la verdadera astronomía aficionada requiere un trabajo constante y paciente, antes de aspirar a explorar el cielo con complejos instrumentos. Por eso esta sección intenta abordar todo lo que a observación se refiere, ya sea a simple vista como apoyada por instrumentos, y dirigida a distintos objetivos, pero si no conoces los conceptos básicos o nociones de orientación celeste, te recomiendo visitar antes la sección mencionada, así como la de “Mis observaciones“, en donde resumo las principales actividades que realizo, mi equipamiento, etc.

¿Qué puedo saber de astronomía tan sólo observando?

La observación es una práctica muy satisfactoria, porque no sólo permite contemplar las maravillas del firmamento; también permite deducir, a partir de seguimientos constantes y pacientes, muchos fenómenos que engloban la naturaleza del Sistema Solar, los movimientos planetarios y la posición de la Tierra en el espacio. Este tipo de observación es la que practicaron las antiguas culturas que se dedicaron a la astronomía, tales como griegos, egipcios, aztecas, mayas, etc., y la que cualquier astrónomo amateur moderno debiera dedicarle algo de atención, puesto que permite comprender de primera mano el terreno en el cual uno se moverá a futuro con un instrumento óptico.

Esto es lo que se llama “astronomía sin telescopio“, o simplemente “a ojo desnudo“, y dada su importancia, es que le dedico estos dos apartados que te pueden ayudar a practicarla: astronomía de día y astronomía de noche, que puedes visitar en sus subsecciones respectivas desde la columna del costado.

Antes de visitar los apartados, es conveniente que simules partir desde 0, como si no supieras nada de astronomía; haz de cuenta que no sabes cómo es la Tierra y que tenías el mismo conocimiento del Universo de culturas que, aunque restringidas a la observación visual, lograron notables descubrimientos. Ten en cuenta, sin embargo, que ellos se tardaron mucho más tiempo en descubrir lo mismo que tú, por lo que cualquier cosa que a ti te tome días o semanas, a ellos les tomó meses o varios años. He dividido los fenómenos que puedes conocer mediante astronomía observacional según observaciones diurnas o nocturnas.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone