Austrinus

Secciones

Webcam

WebcamLas webcams son un dispositivo relativamente reciente como accesorio, siendo las videoconferencias su aplicación principal. Pero los aficionados han descubierto en estos dispositivos un excelente recurso para astrofotografía, como variante a la convencional cámara réflex. Una webcam tiene un sensor que capta la luminosidad, el cual normalmente es de tipo CMOS; este sensor no es tan sensible como uno CCD (el cual sí viene en algunas webcams), pero de igual forma pueden lograrse resultados aceptables al combinarse con un telescopio. No obstante, al ser un medio digital, requiere interactuar con un ambiente computacional para poder trabajar. Dado que la actividad astronómica práctica suele realizarse en sitios abiertos, donde sea posible ver el cielo sin dificultades, la opción más cómoda es trabajar con un notebook para controlar la webcam.

Características de una webcam

Las webcams suelen ser bastante pequeñas, livianas y fáciles de transportar, facilitando bastante su uso en aplicaciones astronómicas. Del mismo modo no son muy costosas y por tanto está al alcance de un amplio rango de aficionados, que deseen iniciarse en astrofotografía pero no puedan adquirir una cámara réflex o deseen trabajar con un medio digital. La ventaja de los medios digitales, como las webcams, es la posibilidad de realizar varios ajustes posteriores mediante software que realza el mejor “material” que se obtiene de una captura de video, y elimina el material de menor calidad para obtener el resultado final, la imagen astronómica. Se recomienda una indagación previa al terreno del tratamiento digital, pues resultará muy útil a la hora de procesar las capturas de video. Existen guías de apoyo para obtener más información, pero también hay que tener en consideración el modelo de la webcam debido a que su calidad también influye en las imágenes obtenidas.

Philips TouCam ProEste accesorio tiene interesantes ventajas que la hacen una excelente variante para astrofotografía. Técnicamente cualquier webcam es útil para lograr algunas imágenes del cielo, pero una de las preferidas entre los aficionados es la TouCam Pro de Philips, la cual cuenta con un sensor CCD en lugar los tradicionales CMOS de las otras webcams, hecho que le permite captar más luz y ser particularmente útil para objetivos astronómicos. Es una alternativa digital más económica a una CCD, aunque se requiere un computador portátil para trabajar durante las sesiones. Webcams como la TouCam pueden ser además modificadas (lo cual involucra un proceso más complejo que requiere conocimientos de electrónica), para hacerlas aún mejores a nuestros propósitos de astronomía. De todos modos, si lo que buscas es conseguir imágenes con tecnología CCD “a precio de webcam”, este modelo es uno de los más apropiados.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone