Austrinus

Secciones

Mars Exploration Rovers

Mars Exploration RoversTras un viaje de siete meses, la sonda espacial de la NASA ‘Spirit’, diseñada para buscar indicios de vida en Marte, ha aterrizado en el planeta rojo después de un peligroso descenso de seis minutos a través de su atmósfera. Después de recorrer 487 millones de kilómetros, ‘Spirit’ superó todos los obstáculos del complicado ‘amartizaje’ y comunicó su llegada al control de la misión, en Pasadena (California).

La sonda de la NASA que lleva al robot Spirit se convirtió ayer en la cuarta misión espacial que logra aterrizar con éxito en Marte y en el primer módulo en llegar al planeta rojo desde la Mars Pathfinder en 1997. Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, tras superar el fuerte riesgo que supone el descenso a través de la atmósfera, la nave consiguió posarse sobre la superficie marciana hacia las 05.35 horas de Euskal Herria, desde donde envió una señal a la Tierra y tomó sus primeras fotografías del planeta rojo, en el que se dedicará a buscar vida.

MarteUn segundo robot, el Opportunity, idéntico al Spirit, se posará en Marte para efectuar una misión parecida a la de su predecesor, pero en la otra parte del planeta. Los dos robots, que fueron enviados en junio y julio de 2003, cuentan con cámaras e instrumentos que estudiarán el registro geológico de Marte para determinar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. Según las previsiones que maneja la NASA, esta segunda sonda con robot deberá llegar a suelo marciano dentro de tres semanas. Al igual que el Spirit, el Opportunity, ofrecerá diversos datos que permitirán conocer mejor los entresijos marcianos.

Para deleite de los investigadores, las primeras imágenes tomadas por el Spirit de sus alrededores, recuerdan a los lechos secos de lagos en la Tierra. El terreno es llano y está salpicado por pequeñas rocas. Nadie sabe si esta semejanza es más que superficial. El Spirit utilizará sus herramientas de geología para averiguarlo. La planicie es perfecta para recorrerla. Las rocas y los suelos serán analizados con un juego de cinco instrumentos en cada vehículo, y se usará una herramienta especial llamada “RAT” o herramienta de abrasión de roca, para exponer las superficies nuevas de las rocas a los fines del estudio. Cada rover tiene una masa de 150 kilogramos (unas 300 libras) y un alcance de hasta 100 metros (unas 110 yardas) por sol o día marciano. Las operaciones en superficie durarán por lo menos 90 soles, extendiéndose hasta fines de mayo de 2004, pero podrían continuar por más tiempo, dependiendo de la supervivencia de los vehículos.

Usando imágenes y espectros tomados diariamente desde los rovers, los científicos guiarán al vehículo hacia los objetivos de rocas y suelos de interés, para evaluar su composición y textura a escalas microscópicas. Los objetivos iniciales pueden estar cerca de los sitios de amartizaje, pero posteriormente pueden encararse objetivos más alejados. Estos vehículos estarán capacitados para desplazarse, en un solo día marciano, casi tan lejos como el Sojourner lo hizo durante toda la conocida misión Pathfinder

 Mars Exploration Rovers

 Mars Exploration Rovers

Para más información de la misión Mars Exploration Rovers puedes visitar:
http://marsrovers.nasa.gov/home/index.html

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone