Austrinus

Secciones

Deep Impact

Deep ImpactDeep Impact es una misión de la NASA única en su tipo, que tiene por objetivo nada menos que destruir el cometa Tempel 1 mediante el impacto de un proyectil, para así poder estudiar más a fondo la composición del cometa. Se piensa que los datos obtenidos serán importantísimos para la comunidad científica, entre ellos saber las condiciones existentes cuando se formó el Sistema Solar y los materiales primitivos ocultos dentro del cometa.

Tempel 1 es un cometa que visita el Sistema Solar cada 5 años y medio, el cual será fuertemente impactado por este vehículo-proyectil de 372 kilos de peso el día 4 de julio de 2005, fecha elegida por celebrarse la independencia de EEUU. Se espera que el impacto forme un gigantesco cráter del tamaño de un estadio de fútbol, pero tampoco se descarta que el cometa sea destruido completamente, pues nadie sabe con certeza lo que pasará al momento dle choque. Sin embargo, científicos de la NASA aseguraron que en cualquier caso el impacto/destrucción del cometa Tempel 1 no representa un peligro para nuestro planeta respecto a que algún trozo de este cometa pudiera venirse a la Tierra.

El proyectil lanzado viajará a 37.000 km/h y la explosión será similar a la detonación de 4,5 toneladas de dinamita. Se espera que esta explosión de tal magnitud podrá ser incluso vista desde Tierra por observatorios astronómicos y telescopios de aficionado, siendo en este último caso sólo útiles aquellos de 200mm en adelante.

Impacto de Deep Impact03/07, 02:55 GMT: La sonda Deep Impact realizó con éxito su cuarta maniobra de corrección de la trayectoria necesaria para dejar al Impactador en el camino correcto hacia el cometa Tempel-1. Todo el proceso se ha desarrollado sin ningún contratiempo y se modificó la velocidad de la nave en 1 kilómetro por hora tras realizar un encendido de 30 segundos. A las 05:11 GMT eran activadas las baterías del Impactador, que le permitirán una autonomía de un poco más de 24 horas, lo justo para llegar hasta el cometa Tempel-1. Poco después se enviaban los comandos para la separación de las naves y a las 06:07 GMT se recibía en las antenas de la NASA la confirmación de que ambas naves se habían separado correctamente. La antena de banda-S de la Deep Impact se puso en marcha unos instantes después para comenzar a recibir los datos que le envía el Impactador. A las 06:17 se confirma la recepción de datos desde el Impactador, lo cual es vital para el resto de la misión. El chequeo realizado indica que todos los sistemas están en perfecto estado.

04/07, 05:52 GMT: El impacto ha sido un éxito y todo ha salido mejor de lo previsto. La NASA está recibiendo en estos momentos imágenes, tanto de la sonda proyectil como de la nodriza. Se muestra una gran explosión instantes después del impacto. Se disponen de imágenes de la superficie del cometa enviadas por la sonda proyectil (destruida en el impacto) apenas 4 segundos antes de la colisión.

Deep Impact

 Deep Impact

Para más información de la misión Deep Impact puedes visitar:
http://deepimpact.umd.edu – http://deepimpact.jpl.nasa.gov

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone