Austrinus

Secciones

Cassini-Huygens

Cassini-HuygensLa misión Cassini-Huygens es un ambicioso proyecto que busca realizar estudios detallados de Saturno, el sexto planeta de nuestro Sistema Solar, así como sus característicos anillos y las múltiples lunas que orbitan a este planeta, con especial énfasis a la mayor de todas ellas, Titán. Esta es una misión compartida tanto por la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) y sin duda una de las mejor preparadas y equipadas para disminuir al mínimo la probabilidad de eventuales fallos.

Los antecedentes principales de esta misión datan de 1985, donde una reunión conjunta de NASA y ESA acuerda trabajar y finiquitar la realización del proyecto, el cual comprendía realizar estudios en profundidad de Saturno y el descenso de una sonda sobre su mayor satélite Titán. En 1988 se comienzan a preparar tanto la sonda (el orbitador de Saturno) como el módulo (el cual descendería a la superficie de Titán). Esta misión fue concebida para responder algunas interrogantes respecto a la formación del Sistema Solar, así como muchas otras referidas a temas físicos, químicos y evoluticos, puesto que este planeta puede tener una gran parte de los gases primordiales no atrapados por el Sol (debido a la gran distancia en que se encuentra).

TitánRespecto a la luna Titán, puede decirse sin duda que es uno de los cuerpos más fascinantes y misteriosos de nuestro Sistema, dado que es el único satélite que posee atmósfera y muy posiblemente compuestos orgánicos, que sumado al etano líquido de su superficie han avivado las teorías respecto a una posible existencia de vida microbiana (incluso se ha especulado conla existencia de vida orgánica más compleja). La sonda europea Huygens será la que descenderá en Titán y tendrá como misión realizar complejos experimentos y tomar la mator cantidad de fotografías que le sea posible, durante el tiempo que resista la batería que lleva abordo.

La misión Cassini-Huygens, en su fase inicial, se mantendrá 4 años moviéndose en torno al gigantesco planeta (alrededor de 76 órbitas) y periódicamente tener acercamientos con 7 de los 31 satélites que lo componen (52 encuentros en total). Cassini eyectará la sonda Huygens mencionada antes, la cual permitirá tener una detallada cartografía de la luna Titán (sobre la cual descenderá), así como imágenes de radar y otros estudios. Las otras lunas que Cassini aprovechará de estudiar serán: Japeto, Encélado, Dione y Rhea. Están previstas la obtención de imágenes de alta resolución, sobrevuelos a pocos metros y estudios detallados de sus zonas polares y ecuatoriales.

 Cassini-Huygens

 Cassini-Huygens

Para más información de la misión Cassini-Huygens puedes visitar: http://saturn.jpl.nasa.gov

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone