Austrinus

Secciones

Cronología histórica

Cronología históricaA continuación se expone un listado de las principales misiones de exploración al espacio, ordenadas cronológicamente.

No pretende ser extenso, sólo es un esbozo de los primeros pasos dados en astronáutica, principalmente por la NASA, en la sucesión de proyectos y naves espaciales que sirvieron a conseguir la llegada del hombre a la Luna.

Lanzamiento del SPUTNIK I (04-10-1957)

sputnik-iconLa era espacial (y todo lo que la frase implica de nuevas esperanzas, nuevos temores, y nuevas fantasías para la humanidad), se inició formalmente el 4 de octubre de 1957. Ese día, en los aparatos de radio y televisión del mundo entero se escucharon unos minúsculos pitidos electrónicos que suscitaron por doquier una cierta perplejidad, temor, y gran número de irritadas llamadas a los talleres de reparación. El misterio no tardaría en revelarse; la Unión Soviética anunció que había puesto en órbita el primer satélite fabricado por el hombre. Se llamaba Sputnik y los pitidos no eran sino el mensaje cifrado de las observaciones que iba efectuando a medida que surcaba los cielos.

Proyecto MERCURY (1959 – 1963)

Proyecto MercuryEl proyecto Mercury fue el primero de los tres proyectos americanos destinados a poner un hombre en la Luna. Fue llevado a cabo entre los años 1958 y 1963 y tenía como fin, además de poner por primera vez a un americano en órbita terrestre, estudiar la capacidad y reacciones humanas durante un vuelo espacial.

Mercury sirvió para poner a prueba varias complicaciones iniciales de la exploración espacial, tales como construir una nave capaz de soportar las fuerzas y velocidades a las que sería sometida, brindando total seguridad a un astronauta; otras complicaciones iniciales eran el vacío del espacio, los cambios bruscos de temperatura y la radiación del espacio, donde la atmósfera no está para proteger a los astronautas. Cuando terminó el proyecto, se habían conseguido muchos conocimientos básicos para seguir adelante con el siguiente proyecto: GEMINI.

Proyecto GEMINI (1965 – 1966)

Proyecto GeminiSu finalidad era hacer operativo el encuentro espacial y solucionar los problemas planteados por la estancia prolongada del hombre en el espacio. Los dos primeros Gemini fueron lanzados sin tripulación en abril de 1964 y enero de 1965 respectivamente; Gemini 3 fue tripulado por los astronautas Grissom y Young, lanzados en marzo de 1965. Gemini 4 fue lanzado en junio de 1965, con los astronautas McDivitt y White a bordo.

El Gemini 6 llevaba a bordo a los astronautas Bormann y Lovell los cuales se aproximaron a muy pocos centímetros de Gemini 7, lanzado 11 días después y tripulado por Schirra y Stafford. Luego de este encuentro espacial, el Gemini 7 regresó a la Tierra, permaneciendo Gemini 6 en el espacio hasta completar un total de 320 horas. Armstrong y Scott fueron lanzados en el Gemini 8 en marzo de 1966.

Programa APOLLO (1961 – 1975)

Programa ApolloEsta fue la última fase del gran proyecto conjunto Mercury-Gemini- Apollo para situar a un hombre en la Luna. Hasta el 20 de enero de 1966 se llevaron a cabo once pruebas terrestres Apollo y el 26 de febrero se realizó el primer lanzamiento, un vuelo suborbital sin tripulación, cuyo fin era comprobar sistemas auxiliares y seguridad del escudo térmico. Para llegar a la Luna, se precisó del famoso cohete Saturno V, el cual va separando sus fases gradualmente a medida que cada una agota su combustible.

Al final sólo quedan unos pequeños módulos donde viajan los astronautas. Al entrar en órbita lunar, los astronautas que alunizan bajan por un módulo lunar, mientras que un módulo de mando se mantiene en órbita. Una vez concluido el trabajo de los astronautas en la Luna, ascendían por el módulo lunar para acoplarse de nuevo al módulo de mando, y emprender el regreso a la Tierra. El primer alunizaje es el del recordado Apollo XI, el 20 de julio de 1969. Le siguieron otras misiones, cuya última que posó astronautas en nuestro satélite natural fue la Apollo XVII, en 1972.

Programa VOYAGER (1977)

El programa Voyager consistió en dos sondas enviaPrograma Voyagerdas a los planetas exteriores con el fin de poder estudiarlos y enviar la información a la Tierra. El Voyager I fué lanzado en 1977. Después de seguir una órbita arqueada que le envió más allá de la órbita de Marte, atravesó el cinturón de asteroides y llegó al sistema de Júpiter. Pocos meses después, en el mismo año fue lanzado el Voyager II. Cada uno de ellos lleva en su interior un disco con instrucciones para poder descifrarlo. En él se envia información sobre la raza humana: saludos, música, sonidos, fotografías e información de como somos. Estas dos naves interestelares no tripuladas tardarán miles de años en llegar a la estrella más cercana.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+32.4kTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone