Austrinus

Recursos

¿Cuándo comprar un instrumental?

Para el aficionado que desea profundizar y detallar sus observaciones, llega un momento en que precisa de algún instrumental astronómico. Al principio, claro está, nuestro instrumento para observar el cielo son nuestros ojos. Pero es importante que el aficionado primero se familiarice con el cielo nocturno, antes de pensar en adquirir instrumental. Y esto es relevante porque debemos pensar en el firmamento como si fuera una gran ciudad, vista desde las alturas:

Campo de visión del ojo (analogía)Campo de visión del telescopio (analogía)

Con nuestros ojos podremos ver sin problemas en la ciudad, ya que tendremos un amplio campo de visión (Figura 1), pero si luego la observamos inmediatamente con un telescopio, sin antes intentar orientarnos y reconocer los principales detalles de la ciudad, lo que veremos será un campo de visión más reducido donde fácilmente nos perderíamos (Figura 2), y a fin de cuentas estaríamos subutilizando el instrumental (¡y desaprovechando la inversión!).

A continuación verás algunas preguntas, con el fin que te las plantees y tengas una noción de lo que mejor se ajusta a tu caso,  antes de considerar adquirir un primer instrumental o pasar a uno más complejo. La lista va de menos a más dificultad:

1. ¿Se reconocer las principales constelaciones del cielo? ¿Conozco las estrellas más brillantes? ¿Tengo nociones básicas de orientación celeste?

Instrumental: OjosSi tu respuesta es NO: Entonces es recomendable esperar un poco antes de comprar un instrumental. Usa tus ojos para observar al cielo y consulta mapas celestes para encontrar las constelaciones y estrellas más brillantes. Consulta las técnicas más conocidas para orientarte en el cielo y conoce las coordenadas celestes. Entrena tu ojo para discriminar estrellas según su luminosidad y color. Reconoce constelaciones según época del año.

Si tu respuesta es SÍ: Entonces estás preparado para adquirir Binoculares, un instrumental de campo visual más pequeño que el ojo.

2. ¿Ubico con facilidad planetas, cúmulos estelares y nebulosas?  ¿Logro discriminar estrellas con mínimas diferencias de luminosidad? ¿He dedicado tiempo a observar detenidamente los cráteres de la Luna?

Instrumental: BinocularesSi tu respuesta es NO: Entonces es recomendable que sigas practicando con los binoculares, un poco más. Practica “barrer” lentamente sectores del cielo y orientarte respecto a lo que ves con tus ojos. Identifica detalles de cúmulos estelares, morfología de nebulosas y apariencia de los planetas. Intenta encontrar objetos débiles que no se ven a simple vista, a partir de cartas celestes. Compara los cráteres de la Luna con un Atlas.

Si tu respuesta es SÍ: Entonces estás preparado para adquirir un Telescopio, un instrumental de campo visual más pequeño que de binoculares y mucho más aún que del ojo.

3. ¿Se apuntar a objetos del Sistema Solar y espacio profundo más conocidos? ¿Puedo desplazarme en un campo visual pequeño y regresar sin perderme? ¿Tengo experiencia haciendo observaciones prolongadas?

Instrumental: TelescopioSi tu respuesta es NO: Entonces es recomendable que sigas practicando con el telescopio, un poco más. Hazte una base de datos con los objetos más interesantes y aprende a ubicarlos. Practica observar estrellas variables, nebulosas, galaxias y cúmulos débiles. Recorre varios objetos en una constelación siguiendo “caminos” de claves visuales con las estrellas. Observa asteroides, cometas y otros objetos que sea necesario saber sus coordenadas.

Si tu respuesta es SÍ: ¡Felicidades! Estás en buen pie para decidir adquirir un telescopio más complejo, o bien accesorios especializados con fines astronómicos, dependiendo del área que quieras profundizar.

No olvides que esta pauta es sólo una sugerencia, y siempre queda a tu criterio determinar el mejor momento de adquirir un nuevo instrumental. El propósito es que tus pasos como aficionado sean progresivos y puedas sacar el mayor provecho a tus observaciones. En las subsecciones de la columna derecha se explican en detalle éstos y otros instrumentales, algunos de los cuales pueden necesitar más o menos experiencia de tu parte, en base a los niveles descritos arriba.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone