Austrinus

Recursos

Conceptos básicos

A continuación se detalla una lista de los conceptos básicos más importantes, que es conveniente conozcas para interiorizarte de mejor manera en la astronomía aficionada y la observación del cielo.

Bóveda celeste Bóveda celeste

Es una esfera imaginaria proyectada en el cielo, cuyo centro está en el observador. En ella se sitúan las estrellas y todos los cuerpos celestes, en donde apoyados de algunos sistemas de coordenadas, nos permite ubicar con precisión sus posiciones con respecto al observador. Sus elementos principales son el Ecuador celeste y los Polos Celestes (para los hemisferios Norte y Sur). Para trabajar con la esfera celeste contamos con las coordenadas horizontales y las coordenadas ecuatoriales, pero antes necesitamos saber los principales movimientos terrestres.

Rotación y Traslación

Se llama Rotación al movimiento que realiza la Tierra girando sobre sí misma, o sea, en torno a su propio eje; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a su eje es de 23 h, 56 m y 4 s (día sidéreo). El eje terrestre está inclinado en 23º44′ respecto a la eclíptica, y esta inclinación es la que produce las estaciones del año, así como los largos periodos de luz y oscuridad en los polos.

Se llama Traslación al movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, debido a su influencia gravitacional; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a éste es de 365 d, 5 h y 49 m -365,2522 d- (año tropical). La Tierra describe una trayectoria elíptica de unos 930 millones de km, siendo su distancia media al Sol unos 150.000.000 km; de esto se desprende que la Tierra se mueve a unos 106.000 km/h (29,5 km/s).     

 Rotación  Traslación

 Precesión y Nutación

Se llama Precesión a un movimiento de “bamboleo” o “cabeceo” del eje terrestre en la esfera celeste, el cual equivale a un ángulo de 23º 26′ respecto a la eclíptica. Este desplazamiento, análogo al de un trompo cuando está por detenerse, traza una circunferencia completa cada 25.800 años. La precesión es causada por la influencia gravitacional del Sol, la Luna y los planetas sobre la Tierra. Como consecuencia de este movimiento, la posición de los polos celestes cambia lenta pero progresivamente, así como especialmente la posición de las constelaciones zodiacales.

Se llama Nutación a otra oscilación del polo terrestre alrededor de su posición en la esfera celeste, a causa de la influencia gravitacional de la Luna. Este desplazamiento hace que los polos tracen un “bucle” cada 18.6 años, moviéndose unos nueve segundos de arco. La palabra nutación viene del latín “nutare” que significa “oscilar, cabecear”.

 Precesión  Nutación Precesión y Nutación

EclípticaEclíptica

Corresponde al plano imaginario donde está contenida la órbita de la Tierra alrededor del Sol, así como la órbita de la mayoría de los planetas, que están dentro o muy cercanas a ella (excepto Plutón). La línea eclíptica desde la Tierra, marca el camino que trazan el Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones zodiacales a lo largo del año. La oblicuidad de la eclíptica respecto del Ecuador celeste es aproximadamente 23,5º. Los antiguos llamaron así a esta línea del cielo porque en ella se producen los eclipses.

Punto Aries (o equinoccio vernal) y Punto Libra (o equinoccio otoñal)Punto Aries y Punto Libra

El Punto Aries es aquél en que el Sol cruza del hemisferio Sur al Norte, lo cual ocurre el ~21 de marzo (equinoccio de primavera en el Norte, equinoccio de otoño en el Sur). Tiene Declinación nula y Ascensión Recta 0h (se empieza a contar la A.R y las constelaciones zodiacales); no obstante, debido a la precesión de los equinoccios, este punto ha retrocedido lentamente desde que fue calculado y ahora se encuentra en la constelación de Piscis (es decir, debiera llamarse Punto Piscis).

El Punto Libra es diametralmente opuesto al de Aries, e indica el punto en que el Sol cruza del hemisferio Norte al Sur, lo cual ocurre el ~21 de septiembre (equinoccio de primavera en el Sur, equinoccio de otoño en el Norte). Tiene Declinación nula y Ascensión Recta 12h; debido a la precesión de los equinoccios, este punto también ha retrocedido lentamente desde que fue calculado y ahora se encuentra en la constelación de Virgo (es decir, debiera llamarse Punto Virgo).

EquinocciosEquinoccio

Son cada uno de ambos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta al ecuador celeste (equivalente a los Puntos de Aries y Libra). Los equinoccios suceden cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, quedando ubicado en el zénit, y por tanto impactando sus rayos perpendicularmente. Esto significa que en los equinoccios la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo (equinoccio en latín significa “igual noche“).

SolsticioSolsticios

Son cada uno de ambos puntos del año en que el Sol llega a su máxima posición austral o boreal. Es decir, en el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol llega al zénit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el zénit el Trópico de Cáncer, y viceversa; esto hace que por instantes, en sitios ubicados en latitudes de los trópicos, los rayos lleguen perpendiculares y los objetos no proyecten sombras, dando la impresión que el Sol se “detuvo” (solsticio en latín significa (“sol quieto“).

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone