Austrinus

Observaciones

Observaciones

A continuación describo algunos detalles sobre mis observaciones astronómicas, tanto en un contexto amateur y profesional. Las áreas a las que personalmente dedico más tiempo son seguimientos de estrellas variables y detección de tránsitos exoplanetarios, aunque también he incursionado en astrometrías de asteroides, monitoreo de novas/supernovas y proyectos de data mining. También contribuyo periódicamente con reportes de observaciones para iniciativas como AAVSO, Visual DeepSky, ETD, etc.

Astronomía desde Antofagasta

antofagasta-iconAntofagasta se ubica en los 23º S y 70º O, muy próximo a la línea del trópico de Capricornio y adyacente al desierto de Atacama, uno de los mejores sitios en el mundo para la astronomía. La ciudad cuenta con alrededor de 400.000 habitantes y tiene las mismas limitaciones que cualquier otra ciudad, en cuanto a la observación astronómica amateur (nubes, humedad, contaminación lumínica, etc.), sin embargo, es posible realizar observaciones si se cuenta con las condiciones y equipamiento apropiado. Más allá del área urbana, mis principales observaciones las realizo desde un par de zonas específicas del desierto, a no más de 50 km desde la ciudad.

Instrumentación personal

nexstar-iconMi instrumentación actual es la siguiente:
TelescopioCelestron NexStar 8 SE computarizado, con algunas modificaciones (reemplazo de la montura original altazimutal por una ecuatorial Celestron Advanced GT; reemplazo del “red dot” finder por un finderscope Celestron 9×50 mm; incorporación de una cuña ecuatorial para alcanzar la declinación 23º; incorporación de un soporte especial para astrofotografía en piggy-back).

Accesorios: Diversos oculares de 1.25”, series Plössl y Omni (32/25/20/10/9/6 mm); filtro lunar Celestron; filtro narrowband Thousand Oaks; set de 4 filtros planetarios Meade; CCD Meade Deep Sky Pro II; T-ring y T-adapter 2x; cámara Canon EOS 650D (astrofotografía).

En mi álbum de astrofotografía puedes ver algunos ejemplos de imágenes usando parte de la instrumentación descrita.

Runs en observatorios*

ctio09m-iconComo parte de mis actividades en un contexto profesional, he tenido oportunidad de participar en las siguientes runs en observatorios profesionales, tanto en calidad de operador como asistente.

– Observaciones con el telescopio remoto SARA de 0.6-m en CTIO, desde 2014 (códigos CNTAC CN2014B-4).

– Observaciones con el telescopio de 0.9-m en CTIO, desde 2011 (códigos CNTAC CN013, CN2012B-30, CN2014B-47).

– Observaciones regulares con un telescopio remoto de 0.5-m en San Pedro de Atacama, desde 2013, como parte de una colaboración entre la U. de Antofagasta y Searchlight Observatory Network (Canadá).

– Observación con el telescopio UT4 de 8.2-m en VLT, 2011 (código ESO 087.C-0470 A).

– Observación con el telescopio de 0.41-m en OCA-UCN, 2007.

¡Descubrimientos!

2014 OL339: Asteroide Cercano a la Tierra (subgrupo Atón), que es también un cuasi-satélite de la Tierra. Descubierto el 2014-07-29, en el contexto de la colaboración entre la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta y el consorcio EURONEAR. Su condición de cuasi-satélite fue concluida a partir de un estudio posterior de C. de la Fuente Marcos y R. de la fuente Marcos, publicado en MNRAS.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone